martes, 22 de enero de 2013

Proyectos


      BIBLIOGRAFIA: Domínguez Chillón Gloria (2000) “Que entendemos por proyectos de trabajo”.  “El dialogo  como el origen de los proyectos de trabajo” en Proyectos de trabajo una escuela diferente.  Pp: 27-40 y91-102 y 116-133

       Iglesias, Rosa María  (2006)  “Los proyectos” en La organización en el trabajo docente en Preescolar. Las situaciones didácticas y el programa diario del maestro. Pp: 63-86


Modalidad
Características
Alumno
Docente
Planeación
Familia
Duración, Espacios y Recursos
Propuestas
Evaluación
 
Proyecto de trabajo
Articulación de campos.
Temas articulados con aprendizajes.
Mediante juegos y actividades flexibles.
Coordinación permanente de la docente.
Promueve la participación y colaboración.
Permite interacción con otros adultos.
Organización coherente.
 
Observación.
Cuestionar continuamente.
Proponer  retos.
Creen y aplicación de estrategias.
Autonomía
Trabajo colaborativo y autocontrol.
Capacidad de investigación.
Descubrir.
Conocer.
Experimentar
Comparación a la realidad.
 
Organizador
Observador constante
Guía
Orientador
Colaborador
Dominar contenidos
Mediador
Propiciador de situaciones
Valorador
 
La planificación general del proyecto:
Nombre de proyecto
Tiempo probable de duración.
Objetivos (que aprendizajes se pretende lograr con este proyecto)
Actividades (proyecto) tomando en cuenta lo acordado con los niños del grupo.
Áreas de desarrollo:
Planeación Diaria:
Objetivos:
Actividades que se realizarán.
Contenidos.
Aspectos de desarrollo
Tiempo probables
Lugares que se llevara acabo.
Evaluación.
 
La participación de las familias es fundamental en la realización de los proyectos. Estos facilitan el cumplimiento del propósito, es decir favorecen el alcance y/o resolución de la problemática.
La docente, se ve apoyada por ellos . Ellos realizan la comunicación  y proporcionan conocimientos y experiencias en relación al tema o dudas.
 
Tiempo variado
Recursos 
*Todo material disponible como:
-Textuales
-Video
-Audio
Manipulable
Construcción
Investigación
 
Espacios
disponibles como:
-Jardines
-Bibliotecas
-Salas de estudio
-Museos
-Zoológicos
-Salón de clases.
 
 
 
*Ciclo del agua
 
 
*La puerta crece
 
 
*El desarrollo de los bebes
La culminación y evaluación grupal  es un momento de análisis y reflexión  que permite replantear la práctica del maestro y mejorar los procesos de aprendizajes y enseñanzas en el grupo.
En esta etapa los niños confrontan lo planeado con lo realizado, narran y comentan sus experiencias y culminan con la resolución de la problemática siendo este el origen.
 

1 comentario:

  1. es interesante como los proyectos nos ayudan a mejorar el nivel de desarrollo de niños, creativamente , divertidamente y novedoso , muy buen tema ya que nos ayuda como crear un proyecto y así ponerlo en practica en las próximas visitas al jardín de niños
    by: paola:D

    ResponderEliminar