lunes, 3 de diciembre de 2012

Situación Didáctica


Alumna: Ana Karen González Padilla


Campo formativo: Desarrollo físico y salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
Aprendizaje esperado: Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que ayudan a evitar enfermedades.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Situación de aprendizaje: "Cuidemos nuestra higiene personal"
 
 
Se cuestiono a los niños sobre ¿Qué es la higiene personal?, ¿Qué podemos hacer para tener una buena higiene personal?, ¿Qué pasa si no tenemos una buena higiene personal?, etc.
Después se les mostro algunas imagenes durante la semana para abordar los temas de higiene como el bañarse, lavarse las manos, lavar sus dientes, limpiar sus orejas y nariz y tener una buena higiene con nuestra ropa, zapatos, cama, etc. Y las posibles enfermedades o consecuencias que pueden surgir en caso de no hacerlo correctamente.
 En esta imagen se abordaron temas como lo que podemos utilizar para bañarnos, porque es importante bañarse.
La aparición de piojos por mala higiene y las posibles consecuencias por las que se puede contraer piojos, se tomaron acuerdos como que las niñas se peinaran de chonguitos, se bañaran diario y no prestaran su peine o diademas, cachuchas, etc.
Observaron imagenes y videos sobre la higiene bucal, porque es importante tenerlos limpios, cuando deben lavarlos y consecuencias como mal aliento, dientes amarillos, sangrado, etc., así como la forma adecuada de cepillarlos.
También se analizo el lavado de manos y la importancia de hacerlo
Observaron un video sobre los microbios o germenes que podemos tener si no nos lavamos las manos adecuadamente, cuando debemos lavarlas.
Sobre la ropa, nuestra cama, zapatos, etc., observaron imagenes y videos sobre la importancia de tener nuestra ropa limpia.
La aparición de acaros en nuestro colchon por la falta de higiene, así como las consecuencias de que estos aparecieran.
 
 
 
Los niños realizaron un cartel por equipo de 4 integrantes y por mesas abordaron los temas ya mencionados de la higiene personal, con ayuda de crayolas, puntillas y plumones.
Los niños tenian que plasmar en el una invitación a las personas de tener una higiene personal ya que de no hacerlo pueden contraer enfermedades y tener un mal aspecto. Los niños lograron ponerse de acuerdo para que fuera entendible y despues explicarlo en otros salones y colocarlos en diferentes áresas del preescolar.
 



 
Realizaron un collage donde representaron los conocimientos que adquirieron en la semana sobre la higiene personal, se les proporciono revistas, pegamento, tijeras, etc. para poder realizarlo, los niños mostraron mucho orden y entusiasmo al hacerlo.
 



 

 
 

 

domingo, 2 de diciembre de 2012


Noviembre 
Rangel de Lara Mayra Gpe 
"Creando Arte" 
Campo formativo: Expresión y apreciación artística
Aspecto: Expresión y apreciación visual 
Aprendizaje esperado: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Campo formativo: lenguaje y comunicación
Aspecto: lenguaje oral
Aprendizaje esperado: intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Los niños realizaron un collage sobre lo que entendían al escuchar la palabra "arte" en el cual Diego identifico perfectamente algunas pinturas que busco en algunas revistas. Este collage  después de haberlo terminado  fue expuesto y cada quien explicaba algunas de sus recortes y por qué.  




Al escuchar la narracion de varios pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo y  Fernando  Botero  se les pidió que eligieran a un pintor para que fuera su modelo y así poderlo dibujar, ellos eligieron a Diego Rivera y al preguntarles por que argumentaron que por que la señora estaba muy fea, y que el otro estaba muy viejito. 




Al finalizar su trabajo se les pregunto que en que se fijaron mas y algunos decían que en sus lentes, otros que en su cabello y Ángel comento que en su cara por que parecía que estaba enojado cuando lo estaban pintando.




Aquí se muestran algunas de las esculturas que estaban realizando los niños, hicieron  desde un tren, una familia, una muñeca, un barco entre otros.